BIENVENIDA

Este es un espacio de creación, y fortalecimiento pedagógico

para la comunidad educativa ESTEFANIA. Esperemos que encuentres el desarrollo que todos buscamos en nuestro ejercicio profesional.











Mauro- Nicolás







domingo, 29 de agosto de 2010

Actvidad 1:





EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA POR CESAR COLL:
ANALISIS DEL ARTICULO3:
TITULADO: UN PUNTO DE VISTA PARA EL APRENDIZAJE DE NUEVOS CONTENIDOS.
ESCRITO POR MARIANA MIRAS.
LA ESCRITORA PLANTEA: “EL CONSTRUCTIVISMO NOS PERMITE COMPRENDER QUE EL APRENDIZAJE EN LOS SERES HUMANOS ES UNA CONSTRUCCION PERSONAL DE SIGNIFICADOS” QUE ESTA ESTRICTAMENTE RELACIONADA CON EL ENTORNO SOCIAL EN EL QUE SE DESEMVUELVE EL INDIVIDUO, PERMITIENDOLE ASI; TENER EXPERIENCIAS DE RECONSTRUCCION SIGNIFICATIVA, QUE FORMAN LA BASE DE UN CONTINUO APRENDIZAJE.
ESTA PREMISA NOS PLANTEA, QUE COMO DOCENTES NECESITAMOS RECONOCER CUAL ES EL ESTADO REAL DE NUESTROS ALUMNOS AL INICIAR CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE Y PARA ELLO DEBEMOS IDENTIFICAR LA DISPOSICION QUE EL ALUMNO MUESTRA ANTE EL NUEVO SABER, PERO AL MISMO TIEMPO; DEBEMOS RECONOCER LAS CAPACIDADES MOTRICES E INTELECTUALES CON QUE CUENTA. SIN EMBARGO, LA AUTORA RECONOCE QUE DESDE LA POSTURA TEORICA QUE SE ESTA TOMANDO (EL CONSTRUCTIVISMO), EL PAPEL QUE JUEGAN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN ESTA CONTINUA RECOSTRUCCION DE SABERES ES FUNDAMENTAL, YA QUE GRAN PARTE DE LA ACTIVIDAD MENTAL DE CONSTRUCCION QUE EL ALUMNO REALIZA LOGRA SIGNIFICADO, CUANDO ÉL PUEDE ENLAZAR SU EXPERIENCIA ANTERIOR CON EL NUEVO SABER Y ES ENTONCES CUANDO LOGRA CONFORMAR UNA ESTRUCTURA INTELECTUAL MAYOR Y CON ELLO CONCRETAR, UN NUEVO CONOCIMIENTO.
TAL ES LA IMPORTANCIA QUE DEBEMOS DAR A ESOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, QUE COMO DOCENTES ES PRECISO ENTENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS, PARA PODER COMPRENDER EN QUE NIVEL DE FORMACION DE ESTRUCTURA MENTAL SE ENCUENTRAN MIS ALUMNOS, COMPRENDER COMO ADQUIRIO ESOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y DE ESTA FORMA ENTENDER COMO ORGANIZA Y ESTRUCTURA MI ALUMNO DE MANERA PARTICULAR SUS SABERES, PARA PODER ASI, BRINDARLE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PRECISA Y CONCRETA QUE LE PERMITA REFORZAR SU PARTICULAR Y ÚNICO PROCESO DE CONSTRUCCION Y ENTONCES SÍ CONVERTIRME EN UN FACILITADOR, EN UN GUIA DEL SABER.
COMO NO ES POSIBLE CONOCER TODOS LOS SABERES CON LOS QUE CUENTAN NUESTROS ALUMNOS, DEBEMOS EXPLORAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS BÁSICOS QUE DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS DE NUESTRA MATERIA ÉL ALUMNO DEBE TENER PARA QUE ASI AL BRINDARLE EL NUEVO CONOCIMIENTO, SE PUEDA DAR UN ENLACE REAL DE SIGNIFICADOS YA QUE SI ESTOS CONOCIMIENTOS PREVIOS NO EXISTEN, EXISTEN Y SON INSUFICUENTES O BIEN ESTAN DESORGANIZADOS, NO SE CONSTRUYEN NUEVOS SABERES SINO SIMPLEMENTE SE MEMORIZA Y EL PROCESO DE FORMACION DE HABILIDADES INTELECTUALES MAYORES, SE DETIENE.
EN CONCLUSION: COMO GUIAS EN LA CONSTRUCCION DEL SABER EN NUESTROS ALUMNOS DEBEMOS COMBINAR PERFECTAMENTE ESTOS CUATRO ELEMENTOS (DISPOSICION, RECURSOS, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS), YA QUE COMO EXPERTOS LA PERFECTA COMBINACION DE ELLOS SERA LA CLAVE DEL ÉXITO EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario