BIENVENIDA

Este es un espacio de creación, y fortalecimiento pedagógico

para la comunidad educativa ESTEFANIA. Esperemos que encuentres el desarrollo que todos buscamos en nuestro ejercicio profesional.











Mauro- Nicolás







miércoles, 18 de agosto de 2010

Reporte-primera lectura CONSTRUCTIVISMO

ESTEFANIA Proyectos: reporte primera lectura constrictivismo:

Es importante reconocer que los seres humanos jamas tendremos la mente en blanco, y que por ello para cualquier nuevo conocimiento siempre tendremos un antecedente,
a lo que el constructivismo denomina estado inicial; donde a su vez debemos tomar en cuenta situaciones que parecieran no tener relacion con el aprendizaje pero que son muy importantes, tales como autoestima, auto imagen, su capacidad para relacionarsecon otros.
Tambien y no menos importante sus experiencias anteriores con la escuela y la materia, razon por la cual muchos alumnos padecen muchas dificultades para aprender matematicas o Ingles, ya que su primera impresion no fue grata, quizas sufrio angustia por no entender y esta angustia la llevara siempre, de igual forma si fue grata y se sintio capaz la primera vez inconcientemente sabra que si puede,no por lo dificil o facil del tema en cuestion sino por los antecedentes del alumno.

Como segundo punto del estado inicial, debemos tomar en cuenta las habilidades y capacidades del alumno para aprender y sus tecnicas de aprendizaje, y reconociendo que no todos tienen las mismas habilidades o la misma forma de aprendizaje, abarcando lo mas posible cada una de los diferentes estilos de aprendizaje y apoyando al alumno en sus diferentes necesidades potenciando sus habilidades y fortaleciendo sus debilidades.
el tercer punt son los conocimientos previos los cuales no son solamente los adquiridos en la escuela o en un libro, tambien son todos aquellos adquiridos a traves de las experiencias personales y convivencia con los demas (familia, amigos, maestros, etc)
Estos conocimientos previos pueden ser muy abstractos o concretos, lo que el constructivismo propone es hacer uso de todos estos conocimientos previos, los cuales estan separados, regados dentro del cerebro y ser nosotros quien una todas esas piezas y le demos un sentido, profundizando y creando un nuevo conocimiento.

Desde el punto constructivista es necesario tomar en cuenta cual es el puento de partida del alumno ya que de no hacerlo asi, corremos el riesgo de que el conocimiento adquirido se desvanesca con el tiempo ya que no fue un conociiento adquirido y hecho propio sino mas bien memorizado.

otro punto importante es tener muy bien definido y delimitado el objetivo final y cuales son los conocimientos previos verdaderamente necesarios para dicho objetivo.

Debemos hacer la adquisision de este nuevo conocimiento lo mas atractivo posible para el alumno, ya que de no ser asi, corremos el riesgo de que el alumno no haga uso de sus conocimientos previos y por ende los conocimientos no llevaran el proceso adecuados y se convertiran en memorizacion o simplemente no podremos completar nuestro ojetivo adecuadamente.

En conclucion:
El constructivismo prone, un antecedente y un esquema individual del conocimiento al cual llama" estado inicial del alumno" el cual debe ser indagado y utilizado en la formacion de nuevos conocimientos.

THANIA IREL VAZQUEZ A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario