RESUMEN DE LA LECTURA: “EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA” DE COLL, CESAR, et al.
La concepción constructivista propone considerar varios aspectos para adquirir un conocimiento de manera significativa, entre ellos se encuentran:
- Disposición que presentan los alumnos frente al aprendizaje, es decir, sus experiencias anteriores; su capacidad de pedir, dar y recibir ayuda; características de la tarea que han de realizar y su interés por ella.
- Las capacidades, instrumentos, habilidades y estrategias generales que son capaces de utilizar. Aquí se puede mencionar el nivel de inteligencia, razonamiento y memoria del alumno, además de sus capacidades motrices y de relaciones interpersonales.
- Conocimientos previos directos o indirectos sobre el contenido concreto que se propone aprender. El alumno tiene que movilizar y actualizar sus conocimientos anteriores para tratar de entender la relación o relaciones que guardan con el nuevo contenido.
- Contenidos de aprendizaje y nuestros objetivos al respecto, es decir, ¿qué pretendo que los alumnos aprendan en relación a un contenido y cómo pretendo que lo aprendan?
- Por último, tener siempre presente que debemos empezar con lo que tenemos y construir nuestra clase a partir de esta base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario