BIENVENIDA

Este es un espacio de creación, y fortalecimiento pedagógico

para la comunidad educativa ESTEFANIA. Esperemos que encuentres el desarrollo que todos buscamos en nuestro ejercicio profesional.











Mauro- Nicolás







martes, 17 de agosto de 2010

una aportación importante...

UN PUNTO DE VISTA ACERCA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo nos marca que todos los niños van construyendo sus conocimientos a lo largo de su vida, partiendo de los saberes que han adquirido en su entorno familiar y social.
La concepción constructivista señala 3 elementos básicos.
1.- La disposición para el aprendizaje.
2.-Las capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades para llevar el proceso de aprendizaje (capacidades congénitas).
3.- Los instrumentos, estrategias y habilidades que ha ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo de su desarrollo y de manera especial en la escuela.

Dentro del texto encontramos que un aprendizaje es más significativo en la medida que haya más relación con los conocimientos previos y el nuevo contenido que se le presenta como objeto del aprendizaje.
Se nos marca también que los esquemas del conocimiento de los alumnos adquieren valor significativo de acuerdo a ciertos parámetros que nos permiten llevar a cabo una evaluación.
La concepción constructivista reconoce que los alumnos se enfrentan al aprendizaje de un nuevo contenido poseyendo una serie de conocimientos previos que se encuentran organizados y estructurados en diversos esquemas del conocimiento.
Considero que por todo lo anterior debemos ser cuidadosos al organizar las actividades de tal manera que el alumno sea capaz de actualizar sus conocimientos previos de tal manera que no debemos limitarnos a un listado establecido, sino realmente explorar para que la información obtenida sea confiable.

Mary Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario