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Mauro- Nicolás







miércoles, 11 de agosto de 2010

Constructivismo en elaula

concepción del constructivismo toma como elemento central de la explicación delproceso de enseñanza y aprendizaje, los saberes previos que los alumnos tienen, a los que le dan sentido de acuerdo a sus experiencias.A partir de ésto construyen o reconstruyen significados, para seguir aprendiendo.
El constructivismo llama a estos conocimientos previos, estado inicial de los alumnos que es el inicio del proceso de aprendizaje: El estado inicial de los alumnos tiene diferentes características como la disposición que surge de factores personales e interpersonales como autoestima, experiencias, capacidades y esfuerzos.
Otra característica del estado inicial de los alumnos es la representación inicial o interés que éstos muestran ante los conocimmientos y el sentido que le atribuyen.
El constructivismo concibe también los conocimientos previos como esquemas de conocimiento, éstos incluyen distintos tipos de conocimiento sobre la realidad, como la información, experiencias personales, normas, valores conceptos, explicaciones y procedimientos.
Los esquemas de conoicimeinto se caracterizan por la cantidasd de conocimientos, cómo la organizan, la relación y la coherencia que hay entre éstos para darle validez, de acuerdoma las normas y valores y actitudes en un determinado contexto o cultura.
Para poder iniciar un nuevo proceso de enseñanza o nuevos contenidos es necesario explorar el contenido básico de esos conocimientos previos y establecer claramente objetivos, que permitirán organizar y planear situaciones didácticas que sean de interés para los alumnos, para que éstos puedan darle significado o resignificar los nuevos contenidos, delo contrario su aprendizaje será memorístico.También hay que serciorarse que los alumnos utilicen estos conocimientos, que tengan la disponibilidad de llevarlos a cabo y actualizarlos para que entiendan la relación con el nuevo contenido entrar en contacto con él,armando una serie de conceptos que utiliza como herramientas para que el aprendizaje sea significativo y funcional; si no se actualizan puede ser por falta de sentido o motivación.

4 comentarios:

  1. Lei su aportación al tema del constructivismo, la ídea que plantea este tema es apasionante, ahora me pregunto ¿que estrategias se deben aplicar para conocer ese antecedente que posee el alumno?

    y a partir de ahí como se adecua mi planeación para atender, si existieran, diferencias en ese antecedente que poseen los alumnos.

    Reciba un cordial saludo

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  2. Me parece muy interesante el contenido del texto y creo que confirma uno de los elementos que se planteó en el taller impartido por Miss Angela sobre la importancia de que nosotros como maestros, tengamos la competencia docente de conocer y partir de los conocimientos previos que el alumno ya trae para saber como vamos a enlazar el nuevo conocimiento.

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