BIENVENIDA

Este es un espacio de creación, y fortalecimiento pedagógico

para la comunidad educativa ESTEFANIA. Esperemos que encuentres el desarrollo que todos buscamos en nuestro ejercicio profesional.











Mauro- Nicolás







sábado, 21 de agosto de 2010

Lectura sobre el cosntructivismo (esquemas)

De la lectura “El constructivismo en el aula” motivo de esta entrada en el blog, rescato la siguiente cita: Un esquema de conocimiento se define como «la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad» (COLL, 1983). Esta definición está totalmente apegada a la concepción constructivista, que allegándose aportaciones de algunas teorías psicológicas, concibe a los conocimientos previos del alumno (y en general del ser humano) en términos de esquemas de conocimiento.
Es importante esta cita porque remite de forma casi natural y progresiva, expresado así, al tema de las competencias en la educación secundaria.
En su obra “Construir competencias desde la escuela”, (Perrenoud, 1999), remite a este concepto, en donde la noción de competencia que maneja el autor se evidencia en la cita siguiente: Sólo existen competencias estables si la movilización de los conocimientos va más allá de la reflexión que cada cual es capaz de realizar y pone en acción los esquemas creados.”
Es importante no perder de vista que el tema del constructivismo fue motivo de la reforma del 92 en la educación secundaria, y ahora en la reforma del 2006, el desarrollo de competencias y el aprender a aprender son el objeto de la misma.
De acuerdo a lo anterior se puede mencionar que; la concepción constructivista se nutre en buena medida de las teorías constructivistas del desarrollo y del aprendizaje, por lo que abordar este tema debiera hacerse desde un punto de vista multidisciplinar y complejo, para tratar de entender los fenómenos y procesos educativos y la multiplicidad de dimensiones presentes en ellos.
Saludos cordiales
Mauro

COLL, C. (1983). La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje. MADRID: C. Coll (ed.). Psicología genética y aprendizajes escolares.

Perrenoud, P. (1999). Construir Competencias desde la Escuela. Porto Alegre: Artmed Editora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario