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Mauro- Nicolás







domingo, 15 de agosto de 2010

constructivismo reporte

Considero que es importante tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos ya que es nuestro punto de partida, tomando en cuenta que todos los alumnos tienen un ritmo de aprendizaje diferente y no tratar de estandarizar aprendizaje generando estres en los mismos.
Los aprendizajes deben ser significativos para tener mejores resultados.

3 comentarios:

  1. REPORTE DE LECTURA
    UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL APRENDIZAJE DE NUEVOS CONTENIDOS: LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Mariana Miras

    La adquisición de aprendizaje desde el punto de vista del constructivismo, no se lleva a cabo partiendo de cero, se basa en la construcción del aprendizaje con base en los conocimientos previos que enriquecen el nuevo conocimiento movilizando saberes, es decir aplicando a la vida cotidiana para la resolución de problemas que se refieren al desarrollo integral del alumno.
    Los tres elementos básicos en los cuales se construye el conocimiento son:
    La disposición del alumno para el aprendizaje, es decir su auto imagen, su autoestima, experiencias previas de aprendizaje, la capacidad de trabajar colaborativamente, el esfuerzo y la conciencia de las limitaciones y oportunidades que se tienen ante los retos cognitivos.
    Las capacidades que posee el alumno de tipo cognitivo, razonamiento, memoria, que permiten la comprensión y la realización de las tareas, así también como las capacidades motrices, equilibrio personal (autorregulación) y la forma de relacionarse con las personas. Todas estas capacidades son puestas en juego por parte del alumno para enfrentar un nuevo conocimiento.
    Los conocimientos previos que posee el alumno que manifiestan el grado de adquisición de conocimientos y resulta un parte aguas importante en el constructo de aprendizajes, siendo estos funcionales y significativos, es decir que representen con base al contexto sociocultural del alumno la base fundamental de nuevos significados.
    Según Coll un esquema de conocimiento es la representación que hace una persona de un momento determinado de su historia sobre una porción de su realidad. De esta manera los alumnos poseen esquemas de conocimiento de acuerdo a la realidad que viven, (parcelas de realidad)
    Estos esquemas de conocimiento son adquiridos en el medio familiar, grupos de compañeros y amigos, en el medio escolar, es decir adquieren conocimientos mediante su propia experiencia.
    Los esquemas de conocimiento tienen como característica la cantidad poseída de ellos y el nivel de organización interna, es decir la relación de conocimientos y la coherencia de los mismos.
    En este sentido Ausubel concluye que lo primordial para el aprendizaje son los conocimientos que el alumno ya posee; se debe explorar el conocimiento del alumno pero de forma específica de acuerdo a los contenidos que se manejarán, ya que resulta imposible generalizar el conocimiento, sería muy amplio y nos perderíamos del verdadero propósito del mismo, se deben tomar en cuenta los aprendizajes esperados, es decir lo que espero que mis alumnos integren a su esquema de conocimientos.
    Es necesario planear de acuerdo al grado de conocimientos previos por su coherencia, su organización o su riqueza cognitiva, si es preciso replantear la información mediante actividades que subsanen errores de información antes de abordar los nuevos conocimientos en los alumnos.
    De manera especial debe darse prioridad siempre al aprendizaje profundo, relacionando sus conocimientos, dándoles utilidad y sentido a su zona próxima de desarrollo dejando a un lado la tan criticada adquisición del conocimiento memorístico que poco favorece al aprendizaje significativo, imprimiendo la motivación en los alumnos para favorecer el desarrollo de sus capacidades, actitudes, habilidades.

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  2. REPORTE DE LECTURA
    UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL APRENDIZAJE DE NUEVOS CONTENIDOS: LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Mariana Miras

    La adquisición de aprendizaje desde el punto de vista del constructivismo, no se lleva a cabo partiendo de cero, se basa en la construcción del aprendizaje con base en los conocimientos previos que enriquecen el nuevo conocimiento movilizando saberes, es decir aplicando a la vida cotidiana para la resolución de problemas que se refieren al desarrollo integral del alumno.
    Los tres elementos básicos en los cuales se construye el conocimiento son:
    La disposición del alumno para el aprendizaje, es decir su auto imagen, su autoestima, experiencias previas de aprendizaje, la capacidad de trabajar colaborativamente, el esfuerzo y la conciencia de las limitaciones y oportunidades que se tienen ante los retos cognitivos.
    Las capacidades que posee el alumno de tipo cognitivo, razonamiento, memoria, que permiten la comprensión y la realización de las tareas, así también como las capacidades motrices, equilibrio personal (autorregulación) y la forma de relacionarse con las personas. Todas estas capacidades son puestas en juego por parte del alumno para enfrentar un nuevo conocimiento.
    Los conocimientos previos que posee el alumno que manifiestan el grado de adquisición de conocimientos y resulta un parte aguas importante en el constructo de aprendizajes, siendo estos funcionales y significativos, es decir que representen con base al contexto sociocultural del alumno la base fundamental de nuevos significados.
    Según Coll un esquema de conocimiento es la representación que hace una persona de un momento determinado de su historia sobre una porción de su realidad. De esta manera los alumnos poseen esquemas de conocimiento de acuerdo a la realidad que viven, (parcelas de realidad)
    Estos esquemas de conocimiento son adquiridos en el medio familiar, grupos de compañeros y amigos, en el medio escolar, es decir adquieren conocimientos mediante su propia experiencia.
    Los esquemas de conocimiento tienen como característica la cantidad poseída de ellos y el nivel de organización interna, es decir la relación de conocimientos y la coherencia de los mismos.
    En este sentido Ausubel concluye que lo primordial para el aprendizaje son los conocimientos que el alumno ya posee; se debe explorar el conocimiento del alumno pero de forma específica de acuerdo a los contenidos que se manejarán, ya que resulta imposible generalizar el conocimiento, sería muy amplio y nos perderíamos del verdadero propósito del mismo, se deben tomar en cuenta los aprendizajes esperados, es decir lo que espero que mis alumnos integren a su esquema de conocimientos.
    Es necesario planear de acuerdo al grado de conocimientos previos por su coherencia, su organización o su riqueza cognitiva, si es preciso replantear la información mediante actividades que subsanen errores de información antes de abordar los nuevos conocimientos en los alumnos.
    De manera especial debe darse prioridad siempre al aprendizaje profundo, relacionando sus conocimientos, dándoles utilidad y sentido a su zona próxima de desarrollo dejando a un lado la tan criticada adquisición del conocimiento memorístico que poco favorece al aprendizaje significativo, imprimiendo la motivación en los alumnos para favorecer el desarrollo de sus capacidades, actitudes, habilidades.

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